Programa de Pedagogía Digital

Pedagogía Digital

Objetivo:

Proveer a los profesores de la USB de las herramientas necesarias que le permitan incorporar adecuadamente el uso de las TICs en su actividad académica. Asimismo, se espera que después de haber tomado los cursos propuestos en el programa, los profesores sean capaces de diseñar, desarrollar y administrar asignaturas bajo la modalidad semipresencial o completamente virtual.  Los cursos que ofrece el programa se describen a continuación:

Diseño de Instrucción y Tecnología

Objetivo General

Diseñar estrategias, ambientes y recursos para la enseñanza y el aprendizaje,  apoyados en las tecnologías informáticas

Contenidos
  • Enfoques de aprendizaje y diseño de instrucción como condición necesaria para la creación de ambientes y recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Las plataformas de gestión como soporte para el diseño, desarrollo y evaluación de actividades de enseñanza y aprendizaje bajo la modalidad no presencial.
  • Evaluación de experiencias exitosas en entornos de enseñanza y aprendizaje apoyados en la tecnología informática. Análisis de los diferentes roles que han de asumir el docente, el estudiante y el grupo.
  • Herramientas teórico prácticas para el análisis y utilización de plataformas de gestión de aprendizajes como apoyo a la modalidad de estudios a distancia.
  • Desarrollo de  actitudes y valores propios para el desempeño como facilitador de   procesos de enseñanza y aprendizaje apoyados en la TICs.

Requisitos: Es necesario  haber tomado el taller EE&AA en periodos anteriores.

Mi Curso en Línea

Objetivo General

El objetivo principal del curso es crear objetos para el aprendizaje cuyas pantallas instruccionales debidamente escritas, puedan articularse pedagógicamente en una plataforma de gestión del aprendizaje.

Contenidos

• Uso de  los criterios de alfabetización digital que permitan a los profesores leer y escribir en pantallas digitales.

• Desarrollo de objetos para el aprendizaje utilizando herramientas de presentación, comunicación  e interacción basadas en aplicaciones de la Web 2.0.

• Diseño instruccional del curso, articulando pedagogía, didáctica y tecnología. Implantación de la propuesta pedagógica en una plataforma de gestión del aprendizaje, ejemplo: Moodle, Osmosis o  Chamilo.

Requisitos para tomar el Curso

• Conocimientos básicos acerca del funcionamiento y uso de equipos informáticos tales como teclado, monitores, impresoras, entre otros.
  • Dominio para navegar en páginas web en Internet.
  • Dominio para el uso del correo electrónico.
  • Dominio para la participación en chats, foros y videoconferencias.
  • Se recomienda una cámara Web para realizar video conferencias.
  • Cursos Anteriores: es deseable  haber tomado el curso “Diseño Instruccional y Tecnologías)

Requisitos para otorgar el Certificado

Tener un curso en línea .   Se recomienda a los departamentos dar descarga a los profesores que tomen este curso.

Gestión de Cursos en Línea

Objetivo General

El objetivo de este curso es proporcionar herramientas y estrategias metodológicas para la gestión de cursos en línea, bajo las modalidades semi-presencial o virtual. Revisar aspectos teóricos relacionados con la Educación a Distancia.

Contenidos

• Bases y principios de la educación a distancia.

• Estrategias de evaluación  de los aprendizajes para la modalidad de Educación a Distancia con base en enfoques actuales y en atención a las características y demandas del contexto real del trabajo del docente.

• Diseño, desarrollo e implementación de las estrategias de evaluación.

• Desarrollo de procesos administrativos y académicos para  la creación de sistemas de gestión de aprendizaje.

• Fomento de la investigación y la gestión del conocimiento con base a los aportes de la tecnología informática como apoyo a la docencia.

Requisitos para tomar el Curso "Gestión de curso en Línea"

• Tener Certificado de uno de los dos cursos anteriores, o tener experiencia en el dictado de cursos usando alguna plataforma de gestión del aprendizaje.

RELACIÓN ENTRE CURSOS DE LA DDP Y EL INGRESO AL ESCLAFÓN

El Reglamento de ingreso, ubicación y ascenso del personal académico (Cenda, 2008) no especifica la obligatoriedad de ningún curso ofrecido por esta Dirección; no obstante, establece que el profesor debe tener comprobada “(…) capacidad para ejercer de manera integral actividades académicas (…)” (Art. 7-c); por tanto, todo profesor que aspire ingresar al escalafón debe haber evidenciado competencias para ejercer sus actividades académicas con el estándar de calidad establecido por la Institución. En este sentido, la Universidad Simón Bolívar, a través de la DDP, ofrece los medios para alcanzar el fin antes citado.

Instamos a los jefes de departamento a diagnosticar las necesidades de capacitación del profesor y trazar junto con él un plan de desarrollo profesoral individualizado, en el cual converjan las prioridades de la Institución, las necesidades del departamento y los intereses del profesor.

Estamos a su disposición para despejar dudas, orientar y canalizar sus inquietudes respecto a este asunto.