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Normas

 

PROGRAMA DE APOYO INSTITUCIONAL PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO

Objetivo:

     Ofrecer apoyo al personal académico para realizar estudios de postgrado a nivel de especialización, maestría y/o doctorado en el país o en el exterior.

Alcance:

     El programa de postgrado se ofrece a profesores ordinarios, contratados y auxiliares docentes, con un mínimo de un año de servicio en la universidad, a dedicación exclusiva o integral. Los programas de especialización están dirigidos únicamente a auxiliares Docentes. La universidad de acuerdo a sus disponibilidades financieras, cofinancia el costo de los estudios, los cuales pueden ser realizados en el exterior o en el país, de forma presencial o a distancia.

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA

      Consiste en el otorgamiento de un cofinanciamiento a profesores ordinarios o contratados a dedicación exclusiva o integral  para que asistan, en el país o en el exterior, a pasantías cortas de investigación, cursos, talleres, jornadas y seminarios que aporten un beneficio a su actualización y desarrollo, así como al departamento al cual se encuentra adscrito.

 

REFINAMIENTO DOCENTE

     Este programa se imparte en forma continua y consta de varios cursos y talleres en el campo pedagógico, para mejorar la acción docente del profesorado de la USB. Los talleres que lo comprenden son los siguientes:

Mi Primer Día de Clases  (MPDC)Persigue refinar las competencias asociadas al desarrollo efectivo del primer día de clases a través de la generación de un ambiente proactivo y cooperativo, para el logro del éxito de los estudiantes en su proceso de aprendizaje a lo largo del curso.

Enseñanza Efectiva y Aprendizaje Activo (EE&AA): tiene como objetivo refinar las competencias en términos de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, asociadas al desempeño efectivo como facilitadores de procesos de aprendizaje, dentro de las funciones de docencia universitaria.

Portafolio Docente  (PD): Dentro de este taller se desarrollar las capacidades asociadas a la  creación de un portafolio docente como herramienta esencial para el mejoramiento de la efectividad docente.

Comunicación y Oratoria (CO):  En este Taller se desarrollan las capacidades asociadas a la configuración de un modelo de comunicación orgánico que favorezca la adecuación entre su intención comunicativa y el efecto comunicacional y que le permita integrarse asertivamente con sus grupos de referencia.

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

     El programa se crea en el año 2012 para proveer a los profesores de la USB de las herramientas necesarias para incorporar adecuadamente el uso de las TICs en su actividad académica. Asimismo, se espera que después de haber tomado los cursos propuestos en el programa, los profesores sean capaces de diseñar, desarrollar y administrar asignaturas bajo la modalidad semipresencial o completamente virtual. Los tres cursos del programa se describen a continuación:

Diseño de Instrucción y Tecnologías  (DIT): Dentro de este taller se busca refinar las capacidades asociadas al diseño de estrategias, ambientes y recursos para la enseñanza y el aprendizaje, apoyados en la tecnología informática.

Mí Curso en Línea (MCL): El objetivo principal del curso es crear objetos para el aprendizaje cuyas pantallas instruccionales debidamente escritas, puedan articularse pedagógicamente en una plataforma de gestión del aprendizaje.

Gestión de Curso en Línea   (GCL): Dentro de este taller los participantes desarrollarán las competencias necesarias para la gestión y evaluación de programas educativos apoyados en la red, bajo las modalidades semi-presencial o virtual, tomando como referencia tanto los aspectos teóricos relacionados con la Educación a Distancia y sus tendencias.

 

PROGRAMA DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN

     Se encuentra aún en proceso de consolidación. La idea es agrupar bajo este programa un conjunto de cursos orientados a dar soporte al profesorado en tareas propias de la investigación, tales como la redacción y exposición de artículos científicos, la redacción de proyectos de investigación, etc. Entre los cursos dictados con esta finalidad en los últimos años se encuentran: Escritura de Artículos científicos, Redacción de Artículos Científicos en el Idioma Inglés y Mantenimiento de las Destrezas en el Idioma Inglés. Algunos de los Cursos que se han ofrecido bajo este programa son:

Mantenimiento de las Destrezas del Idioma Inglés: El objetivo en este taller  es utilizar métodos y herramientas de auto-aprendizaje en línea y la inserción del profesor/investigador de la USB en listas, foros de discusión ahora disponibles en idioma Inglés, es posible debilitar las variables que aceleran la pérdida de las destrezas obtenidas en idioma Inglés. Se parte de la premisa que a mayor exposición al idioma (para trabajar y la diversión, etc.) y a mas alta exigencia cognitiva, mayores son las posibilidades de recuperar, mantener y ganar destrezas para procesar y producir en idioma inglés.

Taller de Redacción de Artículos Científicos: El objetivo en este taller es desarrollar y agudizar las habilidades de escritura de Artículos Científicos en áreas técnicas y de ciencias básicas. El objetivo inmediato es  producir, una revista arbitrada, un manuscrito o una maqueta en base a resultados previos de la tesis de Licenciatura, de un trabajo dirigido.

Redacción de Artículos Publicables en Idioma Inglés: Al finalizar el taller, el profesor estará en capacidad de comprender y usar el discurso de un artículo publicable en idioma inglés.

 

RELACIÓN ENTRE LOS CURSOS OFRECIDOS POR LA DDP Y EL INGRESO AL ESCALAFÓN

El Reglamento de ingreso, ubicación y ascenso del personal académico (Cenda, 2008) no especifica la obligatoriedad de ningún curso ofrecido por esta Dirección; no obstante, establece que el profesor debe tener comprobada “(…) capacidad para ejercer de manera integral actividades académicas (…)” (Art. 7-c); por tanto, todo profesor que aspire ingresar al escalafón debe haber evidenciado competencias para ejercer sus actividades académicas con el estándar de calidad establecido por la Institución. En este sentido, la Universidad Simón Bolívar, a través de la DDP, ofrece los medios para alcanzar el fin antes citado.

Instamos a los jefes de departamento a diagnosticar las necesidades de capacitación del profesor y trazar junto con él un plan de desarrollo profesoral individualizado, en el cual converjan las prioridades de la Institución, las necesidades del departamento y los intereses del profesor.

Estamos a su disposición para despejar dudas, orientar y canalizar sus inquietudes respecto a este asunto.