Programa de Refinamiento Docente

El programa de Refinamiento Docente se orienta hacia la capacitación del profesor en su rol de docente, promoviendo la formación pedagógica del personal académico mediante el desarrollo de competencias que le permitan un mejor desempeño en su labor educativa a través de la búsqueda de nuevas y mejores vías de aprendizaje para los estudiantes.

Este programa se imparte en forma continua y consta de los siguientes cursos y talleres:


I. Mi Primer Día de Clases (MPDC)

Persigue refinar las competencias asociadas al desarrollo efectivo del primer día de clases a través de la generación de un ambiente proactivo y cooperativo, para el logro del éxito de los estudiantes en su proceso de aprendizaje a lo largo del curso.

Temario

Paradigmas de la actividad docente. ¿Cómo integrar a los participantes del curso? ¿Cómo dar y recibir realimentación de manera adecuada? ¿Cómo analizar las expectativas de los participantes? Presentación del programa del curso. ¿Cómo celebrar un contrato psicológico entre el profesor y los estudiantes? Detalles operativos del curso. Mi filosofía educativa.

II. Enseñanza Efectiva y Aprendizaje Activo (EE&AA)

Tiene como objetivo refinar las competencias en términos de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, asociadas al desempeño efectivo como facilitadores de procesos de aprendizaje, dentro de las funciones de docencia universitaria.

Temario

Técnicas de Feedback. Paradigmas de la actividad docente. Plataforma conceptual en educación. Enfoques que describen el aprendizaje. Activación del Aprendizaje en el aula. Comunicación y medios para la instrucción. Métodos y técnicas para el trabajo en equipo con alto desempeño. Diseño de instrucción. Cuatro técnicas de Micro enseñanza.

III. Portafolio Docente (PD)

Dentro de este taller se desarrollar las capacidades asociadas a la creación de un portafolio docente como herramienta esencial para el mejoramiento de la efectividad docente.

Temario

Concepto de Portafolio Docente. Características esenciales. Elementos que incluye. Guía para su diseño y elaboración. Elaboración del portafolio docente.


IV. Comunicación y Oratoria (CO)

En este Taller se desarrollan las capacidades asociadas a la configuración de un modelo de comunicación orgánico que favorezca la adecuación entre su intención comunicativa y el efecto comunicacional y que le permita integrarse asertivamente con sus grupos de referencia.

Temario

La Comunicación y los distintos modelos comunicacionales. La Voz y la Respiración. El Discurso y su estructura. El lenguaje corporal. El manejo del cuerpo. El uso de las manos y los gestos. El desplazamiento y el contacto corporal. El movimiento de los ojos y su significado. La congruencia de lo verbal y lo no verbal. La oratoria y el liderazgo. La maestría personal. La inteligencia emocional. El dominio de la emociones.

RELACIÓN ENTRE CURSOS DE LA DDP Y EL INGRESO AL ESCLAFÓN

El Reglamento de ingreso, ubicación y ascenso del personal académico (Cenda, 2008) no especifica la obligatoriedad de ningún curso ofrecido por esta Dirección; no obstante, establece que el profesor debe tener comprobada “(…) capacidad para ejercer de manera integral actividades académicas (…)” (Art. 7-c); por tanto, todo profesor que aspire ingresar al escalafón debe haber evidenciado competencias para ejercer sus actividades académicas con el estándar de calidad establecido por la Institución. En este sentido, la Universidad Simón Bolívar, a través de la DDP, ofrece los medios para alcanzar el fin antes citado.

Instamos a los jefes de departamento a diagnosticar las necesidades de capacitación del profesor y trazar junto con él un plan de desarrollo profesoral individualizado, en el cual converjan las prioridades de la Institución, las necesidades del departamento y los intereses del profesor.

Estamos a su disposición para despejar dudas, orientar y canalizar sus inquietudes respecto a este asunto.