Abiertas postulaciones en el trimestre abril - julio 2017


OFERTA DE CURSOS

Trimestre: Abril - julio 2017

SEDE SARTENEJAS

La Dirección del Desarrollo Profesoral ofrece para el trimestre abril - julio 2017 :

PROGRAMA REFINAMIENTO DOCENTE

1. ENSEÑANZA EFECTIVA Y APRENDIZAJE ACTIVO (EE&AA)

Objetivo general

Refinar las competencias en términos de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, asociadas al desempeño efectivo como facilitadores de procesos de aprendizaje, dentro de las funciones de docencia universitaria.

Temario

Técnicas de Feedback. Paradigmas de la actividad docente. Plataforma conceptual en educación. Enfoques que describen el aprendizaje. Activación del Aprendizaje en el aula. Comunicación y medios para la instrucción. Métodos y técnicas para el trabajo en equipo con alto desempeño. Diseño de instrucción. Cuatro técnicas de Micro enseñanza.

Detalles para la ejecución


Duración: 34 horas académicas


Dia y horario: Martes, 1.30 p.m.- 4.30 p.m.

Duración: 34 horas académicas

Facilitadores: J. Aguilar S. y S. Leal

Inicio: Martes 25-04-2017


Presencial: 25/04, 09/05, 23/05, 30/05, 13/06 y 20/06 del 2017.

No presencial: 01 al 05/05 , 15 al 19/05 y 05 al 09/06 del 2017.

Lugar: Sala de Talleres de la Dirección de Desarrollo Profesoral. Edif. Comunicaciones, Piso 1.

Cupo máximo: 12 participantes.

Las postulaciones de profesores deben ser realizadas por el Jefe de Departamento desde la cuenta de correo Institucional, utilizando el formulario en línea


El formulario requiere acceso con su cuenta institucional en el dominio usb.ve (usb-id).

Sólo se aceptarán postulaciones mediante el formulario en línea, abstenerse de usar cualquier otro medio

Para mayor información sobre el curso, contactar a Alexandra Guzmán al correo: des-prof-cursos@usb.ve o a la extensión 3198

2.- FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Modalidad: Presencial

Número de horas semanales: 3 horas (11 semanas continuas)

Día: Miércoles

Horario: 1:30-4:30 pm.

Lugar: Ed. Comunicaciones, piso 1, Sala 5.

Fecha de inicio: 26 de abril de 2017

Nombre del profesor: Dr. Fernando Vizcaya Carrillo

JUSTIFICACIÓN Y MARCO CONCEPTUAL:

La necesidad de la filosofía -la necesidad de la reflexión - en estudios universitarios de educación es evidente. No se trata ya de adquirir un “saber hacer” para licenciar un trabajo profesional, sino de influir profundamente en él y la forma de hacerlo es la reflexión serena de los diversos aspectos que lo estructuran. Sin embargo, con frecuencia encontramos una cierta oposición, quizás más emocional que racional, en las instancias de lectura de los clásicos…lo que permanece en el tiempo, pero creemos que la verdad es siempre nueva, como base y motivación de estructurar esos estudios.

Escribe Hannah Arendt a este respecto: “El problema de la educación moderna se centra en el hecho de que, por su propia naturaleza, no puede renunciar ni a la autoridad ni a la tradición, y aún así debe desarrollarse en un mundo que ya no se estructura gracias a la autoridad, ni se mantiene unido gracias a la tradición” (Entre el pasado y el futuro, p.207)

TEMARIO:

UNIDAD I

La Persona Humana. Su capacidad de conocer y de interactuar. La posibilidad real de aprender.

UNIDAD II

Los grupos sociales. Las instituciones como transmisores de una cultura. La Escuela. Las distintas formas a través de la Historia. Consecuencias.

UNIDAD III

Los Modelos educativos. Su pertinencia. Las tecnologías. La Diferencia entre la simple transmisión de información y la educación.

Sobre el profesor:

Doctor en Filosofía de la Educación y actual Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Monteávila, el profesor Fernando Vizcaya Carrillo tiene una larga trayectoria como docente universitario en temáticas relevantes en educación, así como numerosas publicaciones que evidencian su compromiso con la academia.

Los temas tratados en este curso sobre FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN son de necesaria reflexión para todo docente comprometido con su carrera y vocación de profesor universitario. les animamos e instamos a aprovechar esta oportunidad.

INSCRIPCIÓN

La inscripción es en línea y requiere inicio de sesión con USBID. Los profesores postulados por el Jefe del departamento, deben ser inscritos desde la cuenta de correo institucional del departamento utilizando el siguiente vínculo:

El programa completo se encuentra disponible en el vínculo:

PROGRAMA DEL CURSO

Les animamos a participar!

PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

1.- DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍAS (DIT)

Objetivo

Refinar las capacidades asociadas al diseño de estrategias, ambientes y recursos para la enseñanza y el aprendizaje, apoyados en la tecnología informática.

Temario

Enfoques del aprendizaje y diseño de instrucción: sus componentes esenciales y específicos. Diseño de actividades de instrucción utilizando estrategias apoyadas en la tecnología informática. Evaluación de entornos y plataformas apoyadas en la red, para la enseñanza y el aprendizaje, bajo la modalidad distancia. Desarrollo efectivo de: experiencias educativas efectivas, el mensaje educativo y el trabajo colaborativo y cooperativo, bajo la modalidad a distancia en ambientes apoyados en la red.

Criterios para la ejecución

Duración: 48 horas


Horario: Miércoles, 8.30 - 2.30 pm.

Modalidad: Mixta

Facilitador: Prof. Joel Aguilar S.

Inicio: 03/05/2017


Presencial: 03/05, 17/05, 31/05, y 14/06 del 2017.

No presencial: 08 al 12/05, 22 al 26/05, 05 al 09/06 y 19 al 23/06 de 2017.

Lugar: Sala de Talleres Dirección de Desarrollo Profesoral Edif. Comunicaciones Piso 1.

Cupo máximo: 18 participantes

NOTA: Se recomienda haber tomado el taller EE&AA en periodos anteriores

Las postulaciones de profesores deben ser realizadas por el Jefe de Departamento desde la cuenta de correo Institucional, utilizando el formulario en línea


El formulario requiere acceso con su cuenta institucional en el dominio usb.ve (usb-id).

Sólo se aceptarán postulaciones mediante el formulario en línea, abstenerse de usar cualquier otro medio

Para mayor información sobre el curso, contactar a Alexandra Guzmán al correo: des-prof-cursos@usb.ve o a la extensión 3198

OTROS CURSOS

1.- ORATORIA, VOZ Y DICCIÓN

Curso: Oratoria, Voz y Dicción

Duración: 1 día.

Día y fecha: Martes 16 de mayo de 2017

Horario: 8:30 am a 4:00 pm.

Cupo Máximo: 10 personas

Modalidad: Presencial y es teórico práctico

Facilitador: Profa. Bredy Baralt

Lugar:Edificio de Comunicaciones piso 1, Sala de la Dirección de Desarrollo Profesoral

Objetivo:

Aplica los conceptos básicos de la comunicación

Potenciar la imagen de la organización y el participante en busca de mejorar las relaciones con los clientes internos y externos

Destacar la importancia que tiene una excelente expresión oral

Brindar los ejercicios básicos para el mejoramiento de la pronunciación

Construir y dar un discurso

Perfil de egreso basado en competencias:

Conocer los condicionantes de la comunicación

Aplica la respiración diafragmática

Identifica el uso de sus muletillas y puede eliminarlas

Diferencia los actos lingüísticos

Identifica las claves para una comunicación eficaz

Le da importancia al lenguaje corporal y la comunicación gestual

Aplica las reglas para una efectiva comunicación oral

Es capaz de construir y dar un discurso

Las postulaciones de profesores deben ser realizadas por el Jefe de Departamento desde la cuenta de correo Institucional, utilizando el formulario en línea:

El formulario requiere acceso con su cuenta institucional en el dominio usb.ve (usb-id).

Sólo se aceptarán postulaciones mediante el formulario en línea, abstenerse de usar cualquier otro medio

2.- DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE SERVICIO COMUNITARIO COMO MODELO DE INNOVACIÓN SOCIAL

Duración: 3 días continuos Lunes ,martes y miércoles (20 horas académicas)

Día y Inicio: Lunes 10/07 al 12/07 -2017 (Semana 13)

Horario: 8:30 am a 3:00 pm

Cupo Máximo: 20 participantes

Modalidad: Presencial

Facilitadores: Prof. Loraine Giraud y Espc. Gustavo Maiz

Lugar: Sala de reuniones del Decanato de Extensión - edificio de Comunicaciones piso 2

Objetivo: Ofrecer herramientas para el diseño y gestión de Proyectos de Servicio Comunitario

Contenido:

  • Aspectos conceptuales y legales del Servicio Comunitario.
  • Aspectos conceptuales y prácticos de Comunidad, Organización y Participación Comunitaria
  • Metodologías de enseñanza-aprendizaje (Aprendizaje-Servicio)
  • Diagnóstico y Diseño de proyectos sociales
  • Gestión de Proyectos de Servicio Comunitario

Las postulaciones de profesores deben ser realizadas por el Jefe de Departamento desde la cuenta de correo Institucional, utilizando el formulario en línea:

El formulario requiere acceso con su cuenta institucional en el dominio usb.ve (usb-id).

Sólo se aceptarán postulaciones mediante el formulario en línea, abstenerse de usar cualquier otro medio